Las 5 A’s del desarrollo de una marca personal exitosa

La realidad es que la mayoría de los productos y servicios del mercado son bastante similares a los de la competencia. Lo mismo sucede con el objetivo de muchos profesionales de crear una marca personal exitosa. Por encima de esta base «funcional» vienen los llamados «beneficios emocionales», o el «mundo de los significados» y las asociaciones a las que se refiere la marca a través de sus símbolos.

Identificamos 5 dimensiones en este ámbito, organizadas en un orden más o menos jerárquico. Estas 5 dimensiones juntas construyen la propuesta más allá de los beneficios funcionales o técnicos de cualquier marca.

Cada una de las dimensiones comienza con una A, de ahí el nombre: las 5 A. Empezando por la Autoridad, luego la Autenticidad, Aspiración, Artesanía y, por último, Afinidad. Aunque la mayoría de las marcas destacarán en una sola A específica, las marcas fuertes puntúan alto en todas. Empecemos.

AUTORIDAD DE MARCA

Empezamos muy cerca de los beneficios «funcionales»; antes de hacer nada más, tenemos que formular por qué o cómo nuestra oferta es superior a las demás, juzgándola en una dimensión que generalmente se considera fundamental para la categoría de la que hablamos.

Sea cual sea la respuesta, la Autoridad responde a la pregunta: ¿cómo vale este producto o servicio su precio y/o puede contar una historia creíble sobre por qué es mejor que los otros?

No tiene por qué ser una variable totalmente «océano rojo» (es decir, no tiene que ser algo en lo que el competidor ya sea bueno), pero se trata de encontrar algo que puedas utilizar para convencer a tu vecino o a tu madre de algo que se considera como «lo mejor» sobre el rendimiento o la promesa principal del producto. Recuerda que el producto en este caso eres tú.

 

Academia Online de Marca Personal | Pruébanos 7 días Gratis

AUTENTICIDAD COMO PROFESIONAL

Los clientes más valiosos son los que «vuelven a por más» – esto requiere forjar relaciones en lugar de procesar transacciones únicas. La dimensión de la autenticidad se refiere a esto porque se trata de la reputación de la persona que está detrás del servicio ofrecido.

La autenticidad se rige por el historial, el servicio, la «reputación» y los rumores. Lo crucial para la autenticidad a largo plazo es la coherencia y la alineación entre los puntos de contacto que has decidido poner en marcha en tu estrategia de marca personal.

Pregúntate, ¿Qué nos hace auténticos? ¿Qué historias podemos contar para expresar nuestra sinceridad y compromiso con la calidad de servicios?

ASPIRACIÓN DE FUTURO

Está muy bien ser «el mejor» y «fiable»; las marcas fuertes también necesitan el poder de emocionar y seducir. La aspiración consiste en proyectar, activar o conectar con un estilo de vida que sea atractivo para nuestro cliente. Por eso debes preguntarte ¿Qué transmite la compra de esta marca sobre mí?

La aspiración conecta con capas más profundas del deseo: conecta a cómo queremos que nos vean.

ARTESANIA EN TU MARCA PERSONAL

Se refiere a la medida en que una marca tiene su propio «estilo», un punto de vista o una pasión por lo que lo que hacen. Todo ello en busca de la calidad, la belleza o la satisfacción del cliente.

Como todas las A, ARTESANO sólo crea valor cuando se aplica empáticamente: sólo hay un nicho de mercado para los productos cumplen con un estilo propio.

Las marcas que «innovan porque se preocupan» tanto por sus clientes como su trabajo son las más fuertes.

AFINIDAD CON EL MERCADO

Este es el nivel A más alto, el grado en que los valores humanos y características personales se atribuyen a una marca personal exitosa, con la que los clientes se relacionan con ella. Los clientes conectan con las marcas de «afinidad” no porque proyecten una imagen que quieran mostrar a otros, sino porque poseen rasgos que que consideran valiosos para ellos mismos.

Y tú, ¿Tienes las 5 A`s en tu marca personal?