10 consejos para crear una marca personal que impulse tu carrera

Consejos te pueden dar mucho. De hecho los hay. Pero hoy queremos resumir los 10 consejos para crear una marca personal que te ayude a seguir creciendo y lanzar tu carrera profesional.

A lo largo de los años, los eslóganes reconocibles de empresas como “Nike con Just Do It “ o Apple con” Think Different” se han convertido en gritos de guerra, marcando la pauta de cómo cada empresa se comunica e identifica en el mercado. Con sólo un puñado de palabras, estos eslóganes han contado una historia y han influido en la forma en que la gente percibe las organizaciones que están detrás de ellos. En conjunto, representan el poder y el potencial de la marca.

Una marca fuerte destaca entre la multitud y, como resultado, obtiene más ventas, mayor conocimiento y mejores experiencias de los clientes.

Consejos para Crear una Marca Personal

«La marca es lo que representan las empresas», dice el Dr. Sean Gresh, profesor del programa de Máster en Comunicación Corporativa y Organizacional de Northeastern. «Se refleja en la forma en que esa empresa actúa, en cómo sirve a la gente, en el valor que la empresa comparte y en cómo la empresa proyecta esos valores».

Pero el branding no es sólo para las empresas. Cada profesional tiene su propia historia que contar y sus objetivos, habilidades y experiencia que compartir.

En el mundo actual, cada vez más digitalizado, una marca personal ya no es algo bonito, sino que se espera.

¿Qué es una marca personal para un profesional?

Una marca personal es, en muchos sentidos, similar a una marca corporativa. Es lo que uno es, lo que representas, los valores personales que adoptas y la forma en que expresas esos valores. Al igual que la marca de una empresa ayuda a comunicar su valor a los clientes y a distinguirse de la competencia, una marca personal hace lo mismo para los individuos, ayudando a comunicar una identidad única y un valor claro a los posibles empleadores o clientes.

La marca personal es la propia historia personal de un profesional.

Esa historia puede desempeñar un papel importante a la hora de establecer o impulsar tu carrera. De hecho, un abrumador 85% de los responsables de contratación afirman que la marca personal de un candidato influye en sus decisiones de contratación.

Tu marca personal debe destacar tus puntos fuertes, establecer una reputación, generar confianza y comunicar los atributos únicos que aporta a tu sector actual (o al que deseas). Si la cultivas bien, tu marca personal indicará a los empleadores si eres o no el adecuado para un puesto vacante.

Cómo desarrollar una marca personal -10 Consejos-

Desarrollar una marca personal puede parecer un reto, pero hay pasos que puedes dar para ganar credibilidad en tu campo. Te dejamos diez consejos que te ayudarán a crear una marca personal auténtica y a ampliar tu carrera en el proceso.

Averigua quién eres como profesional

Para construir una marca personal que refleje con exactitud tu identidad personal y profesional, primero tienes que saber quién eres. Sé introspectivo y haz una lista de tus puntos fuertes y débiles. Pregúntate a ti mismo:

¿En qué áreas de trabajo destaco?

¿Qué me motiva?

¿Qué características me han felicitado los demás?

¿Cuáles son los proyectos en los que otros han tenido que ayudarme repetidamente?

¿Qué papeles parecen drenar mi energía?

¿A qué proyectos puedo dedicar horas sin sentirme abrumado o cansado?

Si te cuesta responder a estas preguntas, pregunta a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo cómo te describirían. Lo ideal es hacerlo como lo gestionamos en PeopleXBrand con una encuesta anónima.

Una vez que conozcas mejor las distintas facetas de tu personalidad, podrás decidir cuál es la mejor manera de marcarlas.

Ten en cuenta que a muchas personas les cuesta elegir un nicho específico porque no quieren limitarse. Ten en cuenta que tu marca personal, al igual que muchas marcas corporativas, cambiará a medida que crezca tu carrera. La mejor estrategia es elegir un área concreta en la que te gustaría centrarte y dejar que evolucione con el tiempo.

Determina por qué quiere ser conocido en el futuro

Tu marca personal es más que un reflejo de lo que eres hoy; es una hoja de ruta para saber hacia dónde quieres ir. Además de conocer tus habilidades y competencias actuales, por eso es importante que evalúes tus puntos fuertes y débiles en relación con el sector o la carrera a la que quieras dedicarte.

Si nunca has hecho el ejercicio de analizar tus valores personales para crear tu marca personal, es sin duda un primer paso que debes dar.

Al hacerlo, descubrirás las habilidades y rasgos que te distinguen, así como las áreas en las que necesitas mejorar o adquirir nuevos conocimientos para avanzar. Prever dónde quieres estar dentro de cinco o diez años -y los atributos por los que quieres que te conozcan- puede ayudarte a determinar mejor los pasos que tienes que dar para conseguirlo.

Prepara un Elevator Pitch

Cuando empieces a conceptualizar tu marca personal, dedica algún tiempo a elaborar un discurso de ascensor o elevator pitch: una historia de 30 a 60 segundos sobre quién eres como profesional.

Recuerda que el conocer tus competencias blandas que te hacen diferente puede ser un elemento diferencial a la hora de construir tu discurso. Por eso en PeopleXBrand te ayudamos a que las conozcas y certificamos aquellas competencias blandas que ha dicho tu entorno, que te definen.

Tanto si asistes a un evento de networking como a una fiesta informal, tener preparado un discurso facilita la descripción de lo que haces y hacia dónde vas (o te gustaría ir) en tu carrera.

Haz que tu discurso sea breve y céntrate en algunos puntos clave que quieras destacar. Por ejemplo, que estás buscando un nuevo puesto, que tienes puntos fuertes en un nicho concreto o que has aumentado recientemente el valor de tu departamento o empresa actual.

Define tu público al que enamorar

Antes de empezar a crear tu marca personal, también tienes que determinar a quién quieres llegar. ¿Se trata de otros líderes de opinión del sector? ¿A una persona de una empresa concreta? ¿a los reclutadores? Cuanto antes defina el público, más fácil será elaborar su historia, porque entenderá mejor el tipo de historia que debe contar (y dónde debe hacerlo).

Por ejemplo, si tu objetivo es llegar a los responsables de contratación y a los reclutadores, podría empezar por crear o actualizar su perfil de LinkedIn. ¿Por qué? Porque el 92% de los reclutadores utilizan las redes sociales para encontrar candidatos de alta calidad y, de ellos, el 87% utiliza LinkedIn.

Por otro lado, si es un diseñador gráfico que intenta impresionar a su clientela y atraer a nuevos clientes, puedes optar por contar tu historia a través de un sitio web personal o un portafolio, donde puede expresar mejor tu amplia gama de talentos.

Academia Online de Marca Personal | Pruébanos 7 días Gratis

Solicita entrevistas informativas

Cuando empieces a formar una lista de empresas en las que aspiras a trabajar y de líderes del sector a los que admiras, considera la posibilidad de ponerte en contacto con estos profesionales para pedirles una entrevista informativa y descubrir que han hecho para llegar ahí.

No tengas miedo de preguntar a cualquier persona de la que estés interesado en aprender más. Te sorprenderá lo generosa que es la gente.

Cuando te reúnas con estas personas, hazles preguntas que puedan ayudarte a obtener nuevos conocimientos sobre el campo que deseas, como por ejemplo

¿Cómo entraste en la industria?

¿Qué pasos darías si tuviera que volver a hacer la transición?

¿Cómo ves la evolución del sector?

¿Cómo te mantienes al día de las tendencias del sector?

¿Hay alguna asociación profesional o comercial a la que deba pertenecer?

Lo bueno de estas entrevistas es que estás aprendiendo lo que se necesita para entrar en la profesión, pero también estás compartiendo en el curso de este diálogo un poco sobre ti mismo. Lo que estás haciendo es construir tu marca en definitva.

Aunque puede que no haya un puesto de trabajo en juego en una de estas entrevistas, algún día podría haberlo, y quieres que ese empleador piense en ti cuando se imagine al candidato ideal.

Trabaja online. No lo dudes

Mientras cultivas tu marca personal ideal, es importante que establezcas contactos con regularidad (y de forma efectiva) para hacer crecer tu círculo profesional. Conecta con compañeros y líderes del sector asistiendo a eventos de networking formales e informales.

Cuantas más conexiones establezca -y cuanto más valor pueda aportar en sus interacciones-, más probable será que tu marca personal sea reconocida. Y, teniendo en cuenta que el 85% de los puestos de trabajo se cubren a través del networking, asistir regularmente a estos eventos te ayudará no solo a construir tu marca, sino también a avanzar potencialmente en tu carrera.

En estos eventos, no sea tímido a la hora de pedir a los demás asistentes que se reúnan de nuevo para una charla informal para tomar un café. Y recuerda, si no tienes la oportunidad de conectar en el evento, ponte en contacto por correo electrónico o en LinkedIn para iniciar una conversación.

Investiga el sector que deseas y sigue a los expertos

Cuando empieces a trazar las carreras que quieres, es recomendable recopilar investigaciones sobre expertos en esas funciones.

Averigua quiénes son los líderes de opinión en el campo que te interesa, y no te limites a seguirlos. Ve a Internet y averigua si tienen blogs o dónde aportan su pensamiento. Busca a personas que tengan éxito y examina lo que hacen. Imítalos, y luego hazlo mejor.

Al construir una marca personal, tu objetivo es destacar, pero no puedes llegar a la cima sin hacer un inventario de quiénes ya están allí. Sin duda buenos consejos para crear una marca personal.

Crear Marca Personal Mujer

Pide recomendaciones profesionales

Hacer que colegas y directivos actuales y anteriores te avalen es una de las formas más fáciles y eficaces de definir tu marca personal, permitiendo que otros comuniquen tu valor por ti. Al igual que una empresa puede cultivar reseñas y testimonios de clientes para utilizarlos en el material de ventas y marketing, también deberías cultivar tus propias reseñas en forma de recomendaciones.

LinkedIn o Guudjob, es un buen lugar para pedir referencias, ya que estas recomendaciones probablemente llamarán la atención de los futuros responsables de la contratación. Pero no olvides pedir a las personas que te avalan que actúen como referencia real durante tu búsqueda de empleo, asegurándote de que están dispuestas a hablar con un posible empleador o a escribir una carta de recomendación de buena fe si es necesario.

¿No sabes a quién preguntar? Lo ideal son los antiguos directivos que te han orientado de cerca, pero otras conexiones también pueden elaborar recomendaciones eficaces, como los profesores y los líderes de las organizaciones a las que perteneces.

Potencia tu presencia en Internet

Uno de los aspectos más importantes de la marca personal es asegurarse de que tu presencia en Internet resulte atractiva para los directores de recursos humanos, los compañeros de trabajo y otras personas, incluso si no está buscando trabajo.

Con tantas herramientas de medios sociales disponibles hoy en día, es probable que su presencia online tenga un aspecto diferente según el medio que elijas. Aunque tu historia debe coincidir en todas las plataformas, una vez que sepa dónde es más probable que se dirija tu público objetivo, podrás redoblar tus esfuerzos para contar tu mejor historia allí.

Además, si quieres que uno de tus sitios o perfiles sea exclusivamente para amigos y familiares, ajusta tu configuración de privacidad para asegurarte de que los posibles empleadores no se topen con ninguna información que pueda perjudicar tus posibilidades de conseguir un trabajo. Estos son algunos consejos específicos para cada plataforma que te ayudarán a crear tu marca personal en Internet.

Como subir un CV y publicar contenido en LinkedIn

LinkedIn sirve como herramienta de redes sociales profesionales y es el sitio por excelencia para definir tu marca. La mejor manera de utilizar esta red es participar en grupos, hacer presentaciones con personas que te interesan y pedir (y dar) recomendaciones. Algunos otros consejos para contar eficazmente tu historia a través de LinkedIn son:

  1. Céntrate en las habilidades clave del sector: Los reclutadores suelen buscar palabras clave relacionadas con el puesto que están tratando de cubrir, por lo que es importante incluir términos del sector en tu perfil -ya sea en el titular, el resumen o la descripción del puesto- y exponer explícitamente tus habilidades. Por ejemplo, si estás buscando un puesto de comunicación, céntrate en tu área de interés y en tus cualificaciones clave, como relaciones públicas, medios sociales o comunicación de crisis.
  2. Cuantifica tus logros: Decir que estás «orientado a los resultados» no es tan efectivo como tus resultados reales. Cuantifica tus logros cuando sea posible, ya sea el número de artículos que ha escrito, los euros que has recaudado o los acuerdos que ha cerrado.
  3. Completa tu perfil: Aunque esto pueda parecer obvio, no es raro que los usuarios dejen secciones de su perfil de LinkedIn en blanco. Los reclutadores quieren ver la experiencia laboral que tienes, tu formación y una lista detallada de tus logros, así que asegúrate de mostrar la imagen completa. Convénceles de que eres la persona que deberían contratar.
  4. Utiliza una foto profesional: Los usuarios de LinkedIn con una foto profesional reciben 14 veces más visitas al perfil que los que no la tienen. Sube una foto actual que esté bien recortada a tu cara. Recuerda que tú debes ser el centro de atención, así que evita los fondos recargados y sonríe. Cuanto más acogedor sea tu aspecto, más probable será que los reclutadores se pongan en contacto contigo.

Activar Twitter para tu marca personal

Aprovecha esta plataforma para resaltar y desarrollar tu experiencia en el sector. Intenta incorporar tu marca personal en tu biografía de Twitter utilizando hashtags para centrarte en tu nicho, siguiendo a los líderes de tu campo y retuiteando las principales historias del sector. No lo olvides: lo que tuiteas sigue siendo parte de tu imagen online.

Como usar Twitter para Trabajar tu Marca Personal

Crear tu Sitio web personal o portafolio

Si te dedicas al marketing o al diseño, es especialmente importante tener un sitio web personal o un portafolio que proporcione información esencial sobre quién eres y ayude a destacar visualmente tu trabajo. Las pequeñas marcas y los propietarios de negocios también pueden aprovechar los útiles recursos de diseño como Canva y las plantillas de logotipos de Venngage para empezar a crear contenido específico de la marca.

Recuerda; tu marca personal no es sólo online

Tu marca personal es algo más que una persona online; es la forma en que te comporta en casa, en la oficina e incluso en sus desplazamientos diarios.

Tu reputación lo es todo. Cuantas más oportunidades tengas de trabajar con otros, de ofrecerte como voluntario para proyectos y de afirmarte como líder, aprovéchalas. Eso forma parte de tu marca.

Esa historia que cuentas, combinada con esas interacciones cotidianas, definen en última instancia tu marca personal.

¿Estás listo para empezar a trabajar para ti y cuidar tu marca personal?¿Tienes algún otros consejos para crear una marca personal ?