La guía definitiva para crear una marca personal en 90 días

Todo el mundo tiene una marca personal, incluido tú. Naces con ella. Es lo que la gente piensa cuando oye tu nombre, lo que aparece en Google cuando alguien te busca y tu presencia en las redes sociales.

Es fundamental que elabores tu marca personal de forma estratégica y construyas una que te ayude a avanzar en tu carrera y en tu vida. Cuando se hace de forma efectiva, una marca personal fuerte conduce a nuevas oportunidades y conexiones que pueden cambiar tu vida.

Dicho esto, construir una marca personal no es fácil. Aunque se puede ir a salto de mata y adivinar la estrategia más eficaz, los mejores constructores de marca son estratégicos, se ajustan a los nichos y, sobre todo, son coherentes.

En este artículo, hablaremos más sobre la importancia de crear una marca personal y te proporcionaremos algunos pasos prácticos para crearla, incluso si nunca te lo había planteado.

 

Guia de Construcción de tu Marca Personal

¿Qué es una marca personal de calidad hoy en día?

Aunque la mayoría de la gente piensa en las empresas cuando piensa en una marca, todos los individuos también tienen una marca. Piensa en ello como lo que la gente dice y piensa de ti. Encierra tus talentos y quién eres, y es la forma de diferenciarte de los demás. Tu marca es tanto lo que representas como lo que haces.

Piensa en marcas icónicas, éstas representan ciertos valores personales y emociones. Lo mismo sucede contigo. De hecho es clave entender y apoyarte en consejos para definir tu marca personal basada en valores personales.

Las mejores marcas personales son únicas, auténticas y dignas de confianza, pero no solo SON buenas marcas, sino que también LO PARECEN para construir una reputación que te ayude a elevar el coste de tus servicios, asegurando tu futuro profesional.

¿Por qué debería crear una marca personal hoy mismo?

Dado que tu marca personal refleja quién eres y qué habilidades aportas, te ayuda a establecer conexiones poderosas y te conduce a nuevas oportunidades. Una marca personal puede ayudarte a conseguir clientes y a obtener una mayor remuneración. Ayuda a establecer tu credibilidad y fiabilidad, y también permite que los clientes te encuentren.

Según una encuesta de CareerBuilder realizada en 2018, el 70% de los empleadores seleccionan a los candidatos revisando sus redes sociales, y el 43% las utiliza para comprobar a los trabajadores actuales.

Si estás buscando trabajo, tener una presencia online positiva y estratégica puede hacer que tu candidatura sea un éxito. Teniendo en cuenta que la permanencia media de un empleado es de unos cuatro años, lo más probable es que en algún momento tengas que buscar trabajo, así que es una idea inteligente ponerse a trabajar en una marca personal antes de que la necesites.

Con todo esto en mente, vamos a sumergirnos en cómo puedes empezar a construir una poderosa marca personal en 10 sencillos pasos.  Una metodología creada por PeopleXBrand para poder no solo saber quien eres y en qué puedes mejorar, sino también para crear tu plan de marketing que te ayude a venderte mejor y diferenciarte en el mercado.

Como ya hemos comentado, el desarrollo de una marca personal se desglosa entre SER mejor profesional cada día y PARECER. Empecemos

SER UN GRAN PROFESIONAL

  1. Averiguar quién eres y qué quieres conseguir
  2. ¿Quién quieres ser de Mayor?
  3. Análisis del Mercado y sus Oportunidades
  4. Definición de tus Objetivos Profesionales
  5. El target al que enamorar

Pasos para Ser un Gran Profesional

Paso 1: Averiguar quién eres y qué quieres conseguir

Como quieres que tu marca personal sea un reflejo honesto de quién eres, qué habilidades posees y cuáles son tus aspiraciones, es fundamental determinar esta información. El primer paso es analizarte tu mismo. Para ello no solo se deben valorar las competencias profesionales, sino también las competencias blandas que a día de hoy son hasta 3x veces más importantes.

Pero empecemos por tu análisis. Piensa profundamente y pregúntate:

¿Qué me mueve?

¿En qué áreas destaco?

¿Qué trabajo me da alegrías y energía?

¿En qué momentos y situaciones trabajo mejor?

¿Qué sectores me parecen interesantes?

¿Dónde quiero estar al final de mi carrera?

¿Qué impacto quiero tener y ofrecer al mercado o la sociedad?

Incluso si las respuestas a estas preguntas cambian con el tiempo, no pasa nada. Tu marca personal evoluciona a medida que lo haces, así que es fundamental que seas sincero ahora y aceptes que tu imagen puede cambiar con el tiempo.

Si no estás seguro de cómo responder a estas preguntas, es aquí donde entra la siguiente fase. El análisis externo y anónimo de tu YO profesional. Para ello hemos creado un método donde en menos de 6 minutos, otros profesionales que te conocen te valorarán, no solo tus competencias blandas, sino también de manera cualitativa tus puntos fuerte y débiles.

A todos estos datos debemos sumar la pregunta más difícil. El que hemos llamado Professional Net Promoter Score. “¿De a 1 a 10 recomendarías trabajar con este profesional a un amigo o compañero?”. Puedes ser un gran profesional, pero quiza no tengas esa capacidad de prescripción que puede lastrar tu marca.

En PeopleXBrand hemos creado una formula para poder calcular el valor de tu marca en el mercado. Algo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. 

En este mismo informe, podrás descubrir como te ve el mercado, con que personalidad profesional. Algo que sin duda puede ayudarte a definir tus siguientes retos.

Una vez que seas consciente de estas diferentes partes de ti mismo, puedes empezar a elaborar una imagen que se alinee con ella y te ayude a llegar a donde quieres.

Paso 02: ¿Quién quieres ser de Mayor?

Es probablemente una de las fases más complejas sobre todo para aquellos profesionales que no saben donde moverse o como afrontar el futuro.

Definir cuáles son tus objetivos en tu siguiente paso profesional, puede ser desde crecer dentro de tu empresa, ganar más dinero, simplemente cambiarte de compañía o por qué no, emprender ofreciendo tus servicios.

Es en esta fase cuando debes entender cuál es tu propuesta de valor en el mercado que te hace diferente. Debes analizar como te han evaluado tus ex-compañeros, clientes o partners. Algo tendrás que te hace único y diferente. Aprovechar tus diferencias es fundamental para crear una marca. Si eres similar a todos los demás, tu marca personal no será realmente personal. La gente recuerda a los que se distinguen.

Ahí es donde entra en juego su propuesta de valor única.

Con todo esto debemos definir la misión como profesional. El conocer de forma clara de sus servicios ofrecidos al mercado. El construir o entender tu misión te ayudará en la mejora de la toma de decisiones, en la interacción con el entorno y a trabajar con coherencia.

Pero en muchas ocasiones no tendrás mucha idea de hacia dónde dirigirte. Por eso, en todos nuestros programas, te enseñamos a usar herramientas detectar mercados en crecimiento y por tanto más seguros.

Ubicarte en el mercado es clave. Posicionarte y construir la imagen que ocupas en la mente de las personas como profesional. De esta forma, deberás establecer tu posición hoy frente a tu ubicación en el mañana.

Paso 03: Análisis del Mercado y sus Oportunidades

El mundo ha cambiado tras el COVID. Debemos analizar las nuevas oportunidades que nos ofrece el mercado y sus amenazas para poder identificar nuestro nicho de mercado que nos simplifique es poder ser diferentes.

Es infinitamente más rentable ser un referente en un nicho de mercado. A través de técnicas de marketing debes detectar áreas concretas de tu industria o mercado para de manera sencilla convertirte en un referente. Te enseñamos a ello con herramientas y técnicas infalibles.

Aquí tienes algunos beneficios del marketing de nicho:

Menos competencia

El número de personas que se dedican por ejemplo al marketing es mucho mayor que las que se dedican al marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas, concretamente utilizando blogs y artículos. Esto le da una oportunidad mucho mayor para destacar y tener éxito.

Conocimientos específicos

Mientras que refinar tus conocimientos en una categoría amplia puede llevar años, puedes subir de nivel mucho más rápidamente en un nicho específico. Dado que un mayor conocimiento contribuye a su autoridad de dominio y le ayuda a diferenciarse, esto sólo puede ayudar.

Mejora de las relaciones con los clientes

Aunque es tentador intentar hablar con las masas, es más beneficioso relacionarse con menos clientes potenciales y más específicos. Hace que esas conversaciones sean más atractivas y aumenta la probabilidad de que un cliente potencial se convierta (o de que un reclutador le contrate). También estás mejor preparado para conocer a tus clientes personalmente y adaptar sus experiencias (o conocer mejor a una empresa y personalizar tus interacciones con ella para conseguir un puesto).

Pero como no estamos solos y competimos con otros profesionales, quizás mejor preparados que nosotros, es importante saber detectar debilidades y oportunidades para ganarles, destacar y capitalizar las ofertas del mercado frente a la competencia.

 

Academia Online de Marca Personal | Pruébanos 7 días Gratis

Paso 04: Tus Objetivos Profesionales

Debes identificar cuáles son tus miedos y cuales son tus retos para poder alcanzar los objetivos marcados. Normalmente lo que más miedo nos da hacer, es lo que debemos hacer. Por eso te enseñamos como construir un plan de objetivos alcanzables que te ayude a hacer de guía para llegar a la meta.

Escribir tu futuro sin duda es un mapa, una guía ideal para poder trazar el camino que te lleve al éxito.

Y cómo sabemos en qué tenemos que mejorar y en qué destacamos, aprender, reciclarse, reinventarse, se convertirá en una actividad que no puede para. En este pasos debes abordar técnicas efectivas para seguir aprendiendo y sorprendiendo en el mercado.

No solo debes seguir trabajando tus competencias profesionales, sino también aquellas competencias blandas que son las más demandadas hoy en día como profesional.

A lo largo del programa MASTER, enseñamos las técnicas que ayudan a SER un mejor profesional cada día en aquellas área de mejora detectadas en el paso 01.

Paso 05: El target al que enamorar

Es importante definir tu público objetivo. Por eso con ejercicios, te ayudamos a construir el mapa de personas objetivo que deben escuchar tu mensaje para alcanzar tus objetivos profesionales.

Mucha gente comete el error de intentar atraer a las masas. Es muy importante definir su nicho y luego trabajar para atraer a su público objetivo.

Si estás lanzando un negocio, tu nicho personal debe estar bien alineado con tu negocio. Si quieres construir una marca para impulsar tu carrera, tu nicho debe estar en un área específica de tu trabajo.

Para determinar tu nicho, empieza por una categoría amplia que te interese, como ventas, marketing o finanzas. A partir de ahí, redúcela al menos tres veces:

Por ejemplo:

Marketing → marketing de contenidos → marketing de contenidos SEO → marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas → (¡aquí podemos llegar más lejos!) Marketing de contenidos SEO para startups y pequeñas empresas mediante blogs y artículos.

Analiza sus intereses, sus inquietudes y por tanto en qué puedes ayudarles para ser más atractivo en el mercado.

PARECER UN GRAN PROFESIONAL

Sin duda SER no puede ir desvinculado de PARECER, pero solo SER puede no ser suficiente para el desarrollo de tu marca que te haga destacar y ser diferente.

 

  1. Tu estrategia de desarrollo de tu marca
  2. Desarrollo de tus canales y activos de marca
  3. Plan de Contenidos
  4. Potenciar la interacción
  5. Aprende a Venderte

 

Pasos para Parecer un Gran Profesional

Paso 06: Tu estrategia de desarrollo de tu marca

Se pueden hacer muchas cosas para desarrollar tu marca. De hecho en PeopleXBrand enseñamos más de 70 acciones para empezar a trabajar tu marca. Pero; ¿Qué necesito hacer?¿Dónde está mi target?

Debes diferenciar entre la importancia de la estrategia y la táctica que te permita poner en marcha los activos necesarios para poder alcanzar tus objetivos.

Descubrir cuáles son las redes sociales es algo necesario para el desarrollo de tu marca personal que te permita crecer en el mercado laboral. Con todo esto debes aprender a a utilizar aquellos puntos de contacto que te lleven al éxito, creando tu estrategia y mapa de interacción de los activos, como guía.

Paso 07: Desarrollo de tus canales y activos de marca

El primer paso es crear tu historia. Todas las marcas cuentan con una historia que les ayuda a diferenciarse en el mercado y ganar visibilidad. Te enseñamos técnicas para poder construir tu historia de éxito.

Pero toda marca tiene un nombre, una identidad visual y sobre todo un usuario que será el que te acompañe durante tus días profesionales. Debes saber elegir sabiamente.

Como somos seres visuales, el disponer de una sesión de fotos que traslade tus valores personales y profesionales, es clave para enamorar a primera vista.

Una vez definidos tus activos clave para poner en marcha en el punto 06, debes empezar a crearlos. Tu perfil de linkedin, tus redes sociales, Podcast, web o lo que estimes debes crearlos para que trasladen todo lo trabajado en la fase 1 del SER.

Es a lo largo de más de 28 video clases donde te enseñamos a dominar todos y cada uno de los activos clave. Desde escribir un libro, dominar Linekdin o crear un web.

 

Desarrollo de Canales Sociales Marca Personal

Paso 08: Plan de Contenidos

Probablemente el 95% del éxito de tu estrategia de marca personal, sea consecuencia de crear un gran plan de contenidos que aporte valor y ayude a tu comunidad.

Es necesario entender que quiere saber tu comunidad y como entretenerles para luego establecer el formato que mejor se adapte a ti. Debes tener un plan de contenidos y no dejar nada a la improvisación.

Mucha gente piensa que «darlo todo» con contenidos gratuitos es un error. Si lo regalas todo, ¿por qué iba a contratarte o pagarte la gente?

Es todo lo contrario. Proporcionar contenido gratuito valioso y realmente útil demuestra que sabes de lo que estás hablando. Demuestra tu experiencia. Si los consejos gratuitos funcionaran, imagina lo que harías pagando.

Por lo tanto, el primer paso es hacer que todo el contenido que publique sea realmente útil y perspicaz. Quieres ser conocido como una autoridad de confianza en tu espacio.

El segundo paso es investigar un poco sobre los temas de tu nicho que están generando expectación. El planificador de palabras clave de Google, Google Trends y Exploding Topics son excelentes herramientas que te ayudarán a descubrir qué es lo que está de moda.

El tercer paso Compartir una variedad de contenidos en múltiples plataformas aumenta tu visibilidad y te ayuda a construir tu marca más rápidamente.

Aunque no sea factible realizar todos los tipos de contenido, evite limitarse a uno o dos. En su lugar, intenta rotar por al menos cuatro o cinco de estos tipos de contenido y publícalos en plataformas o a través de medios en los que sea más probable que funcionen.

Esto puede parecer un trabajo duro, por eso en PeopleXBrand te enseñamos trucos, herramientas y técnicas para que automatices, ganes visibilidad rápido y calendarices todo lo que tienes en tu cabeza. El mercado está esperando que hables. Y créenos que hay gente escuchando.

Paso 09: Potenciar la interacción

Si, puede que tenga una gran visibilidad online, pero el networking presencial, la interacción de tu audiencia con tu marca y tus activos reales o digitales es clave.

Por último, aunque acumular seguidores pueda parecer impresionante, no sirve de nada si nadie se compromete contigo. Construir una comunidad significa crear un lugar donde la gente hable contigo y con los demás, conociéndose y ayudándose mutuamente.

Si buscas generar negocio, esta es una excelente manera de diferenciarte. Del mismo modo, si simplemente quieres que tu nombre salga a la luz para avanzar en tu carrera, esto te ayuda.

Para empezar a construir una comunidad, considera estas estrategias:

 Grupos de LinkedIn

Permiten a la gente iniciar hilos de conversación sobre temas relevantes y hablar entre ellos. Puedes intervenir tan a menudo como quieras para suscitar conversaciones.

Reuniones

Es difícil sobrestimar el valor de reunirse con la gente cara a cara. Estas reuniones pueden ser individuales, o puedes organizar grandes encuentros de personas para reunirse, compartir y aprender.

Webinars

Los seminarios web te permiten reunir a la gente para una experiencia de aprendizaje compartida. Es una oportunidad para conocer a tu público, compartir su experiencia y seguir desarrollándose personalmente.

En toda interacción debes estar preparado para comunicar en pocas palabras tu propuesta de valor.

Dominar el escribir para que la gente interactúe contigo, salgas el primer en Google y te consideren un referente en un área, es condición clave para el desarrollo de tu marca personal. Te enseñamos como hacerlo.

Como crear webinars Marca Personal

Paso 10: Aprende a Venderte

Nunca nadie te ha enseñado a venderte, por eso es fundamente no solo dominar técnicas de venta que te ayude a alcanzar tus objetivos con más éxito, sino que también debes dominar herramientas que te den visibilidad pagada como Facebook Ads o Google Ads.

El pricing es un elemento clave a la hora de vender tus servicios, por eso dedicamos varias clases en nuestros programas a entender cómo crear el precio perfecto.

Si estás en situación de búsqueda de empleo, te enseñaremos a captar y crear oportunidades laborales. Técnicas infalibles probadas por más de 200 profesionales que han alcanzado sus nuevos retos con éxito. No esperes a que vengan a buscar, porque no lo harán. Debes salir ahí fuera y empezar a construir las oportunidades.

Aunque construir una marca personal puede suponer mucho trabajo, la recompensa es enorme cuando se hace correctamente y con las herramientas adecuadas. Las marcas personales te permitirán construir una red de profesionales que amaran tu valía y pensaran en ti primero cuando surjan nuevas oportunidades.