3 Consejos para definir tu marca personal basada en valores personales

Cuando se trata de crear una marca personal poderosa, pasamos demasiado tiempo pensando en trucos y técnicas, y demasiado poco en los valores. La autenticidad y la integridad son la clave de una marca personal que se extiende por todo el mundo y que envía a los clientes hacia ti como si fuera magia.

Pero, ¿con qué frecuencia hacemos promesas y no las cumplimos? ¿Cuántas veces manchamos nuestra marca personal por no esforzarnos en cumplir nuestra palabra y en deleitar a nuestros clientes? ¿Qué debemos hacer en nuestras acciones para generar más confianza y lealtad?

Valores Personales Marca Personal

En un mundo tan ajetreado, no solemos pararnos a preguntar: «¿Quién soy?» y «¿Qué me importa?». Sin embargo, al responder a estas preguntas tan grandes y existenciales, surgirá una plantilla para definir tu marca personal. Y surge de una indagación honesta y valiente sobre lo que crees y por qué, porque, como sugirió Gandhi, las creencias se manifiestan rápidamente hasta convertirse en tus pensamientos, acciones, hábitos, valores expresados y, en última instancia, en tu destino.

Aquí os dejamos una lista de control de definición de marca para ayudarte a conectar con tus valores y crear una marca personal tan fuerte y auténtica como la que deseas:

Identifica tus valores personales

Dar importancia a vivir tus valores es una forma de construir tu marca personal exitosa. Hay muchas maneras de determinar cuáles son tus valores. Hacer una lista de tus cinco valores más importantes es un comienzo. Para ello, pregúntate: «¿Qué defiendo en la vida?» y toma nota de las palabras que se te escapan de la lengua.

Prioriza tus valores personales


No siempre es fácil identificar los valores que más significan para ti, pero merece una reflexión seria para que puedas prestar más atención a lo que realmente importa en la vida. Mira tu agenda semanal en tu ordenador, teléfono o diario. Si valoras la salud y la pones en lo más alto de tu lista, pero trabajas 70 horas a la semana, tienes que hacer algunos cambios serios para alinearte con este valor.

Alinea tus valores con tus puntos fuertes

¿Cómo se combinan tus valores con tu área de experiencia? ¿En qué eres bueno? ¿Haces lo que te hace feliz?

Cuando puedas responder a la aparentemente sencilla, pero en realidad compleja, pregunta «¿Quién soy?», habrás encontrado el punto de partida más auténtico, o el primer bloque, para construir tu marca.

¿Cómo identificar y definir tus valores fundamentales de marca?

Para los propietarios de pequeñas empresas, autónomos y emprendedores, los valores desempeñan un papel importante en la definición de una marca. Los valores que elijas para representar a tu empresa y las verdades que defienden afectan a tus comunicaciones empresariales, al marketing, a las decisiones y, lo que es más importante, a tus relaciones y a las conexiones con tu público, proveedores, clientes potenciales y clientes.

Sus valores son verdades inflexibles y principios rectores que articulan lo que usted defiende, y la principal fuerza impulsora de su marca, negocio, comportamientos y decisiones.

Los valores definen lo que es importante y le orientan en sus decisiones. Los valores de la marca también influyen en las decisiones de compra de los consumidores y afectan a las ventas y a los márgenes de beneficio, ya que es más probable que la gente compre a una marca cuyos valores estén alineados con los suyos.

Algunas empresas se limitan a definir sus valores fundamentales para completar la tarea y tacharla de la lista de tareas de su marca comercial. Estas empresas pueden enumerar sus valores, pero a menudo son huecos y carecen de sentido porque son meras palabras que suenan bien, no definen los atributos por los que se rigen.

Las marcas de éxito, en cambio, seleccionan cuidadosamente sus valores y los infunden en todos y cada uno de los aspectos de la empresa, el equipo, el mensaje, las ventas, el marketing, el servicio y las ofertas. Estas empresas utilizan sus valores fundamentales como normas de comportamiento que hacen que la empresa siga avanzando en la dirección correcta.

La clave está en hablar con los demás…

Academia Online de Marca Personal | Pruébanos 7 días Gratis

Los beneficios de definir los valores fundamentales de marca

Al tomarse el tiempo de definir los valores de tu marca personal y los valores de tu marca comercial, estás haciendo una declaración sobre lo que le importa. Como autónomo o empresario, estás haciendo una declaración sobre aquello por lo que quieres ser conocido y cómo quieres que la gente se sienta sobre ti.

Cuando tengas claros tus valores fundamentales, podrás:

Tomar mejores decisiones:

Cuando tomes una decisión pregúntate: «¿Está esto alineado con mis valores?».

Evaluar nuevas oportunidades y posibles socios de empresas conjuntas:

Descubre si los socios potenciales comparten tus valores o tienen valores alineados con los tuyos.

Ganar mayor credibilidad como profesional:

Cuando hablas y vives tus valores fundamentales, te ganas el respeto de los demás.

Contratar a los miembros adecuados del equipo:

Aunque puedes definir la cultura de tu marca como quieras, la verdadera cultura de la marca la crean las personas que la representan. Con un conjunto básico de valores de la empresa, puedes utilizar esos valores en el proceso de selección para ayudar a contratar a las personas adecuadas.

Mejorar la moral:

Cuando los miembros del equipo creen en los valores fundamentales de la empresa para la que trabajan y la empresa cumple con lo que dice, la moral se eleva, la productividad se dispara y la retención aumenta.

Construir relaciones más sólidas:

Cuando los consumidores pueden identificar fácilmente los valores de la marca y cómo se alinean con los suyos, son capaces de establecer una conexión más rápida y construir una relación más fuerte con su marca.

Acortar el ciclo de ventas:

Cuando tus valores son muy claros, los clientes potenciales pueden identificarse fácilmente como un cliente ideal y te buscarán.

Al igual que una brújula es una guía de confianza para los excursionistas, que siempre apunta al norte, los valores son una guía de confianza para las marcas, que siempre apuntan a las verdaderas creencias de la empresa. A diferencia de la misión de la marca, que describe lo que una empresa espera conseguir y cómo lo va a lograr, los valores de la marca representan el carácter de la marca y lo que la empresa representa.

Si tus acciones no están en consonancia con tus valores fundamentales, corres el riesgo de sentirse infeliz, ansioso, distanciado, insatisfecho, frustrado e incluso resentido. Tu equipo, tus clientes y tu clientela percibirán tu falta de congruencia y el negocio puede verse afectado.

Una vez que    definas tus valores personales, debes utilizarlos para guiar tus acciones diarias. Una vez que defina los valores de tu marca, toda tu empresa y tu equipo deben operar alineados con esos valores, demostrándolos en las acciones diarias, el mensaje, las comunicaciones, la voz, los productos, los programas y los servicios.

Cuando tú y tu marca actúen en consonancia con tus valores, te sentirás feliz, tranquilo, comprometido, realizado, motivado y satisfecho. Tus valores impregnarán todos los aspectos de tu negocio, tu equipo se unirá a tu marca y los clientes ideales que compartan tus valores se sentirán naturalmente atraídos por ti.

Definición de Marca Personal en Base a Valores Personales

Define tus valores principales

El proceso de definición de los valores de tu marca no es una tarea única. Es un ejercicio que debe revisarse a lo largo del tiempo para asegurarse de que tus valores siguen estando alineados con lo que representa tu empresa.

Tus valores deben ser fieles a quién eres tú, tu marca y a lo que es importante para ti. No puede basarse en lo que piensan otras personas o en lo que tu crees que deberían ser.

Para los autónomos -tú eres tu negocio- tus valores personales y los de tu marca personal pueden ser casi idénticos. A medida que evoluciones personalmente, tu marca también evolucionará, y puede que descubras que los valores que consideras más importantes hoy no son los mismos que los que eran más importantes para ti hace un año.

4 maneras de definir tus valores personales

Si no estás seguro de por dónde empezar a la hora de definir los valores de tu marca, aquí tienes cuatro ejercicios que puedes utilizar:

El elogio:

Comienza por escribir todo lo que quieres que la gente diga sobre ti el día que mueras. Cuando hayas terminado, busca los patrones que se repiten o los temas centrales. Los valores que veas que aparecen sistemáticamente en el ejercicio deben servir de guía para determinar tus principales valores.

Reducir la lista:

Comienza por rodear todos los valores que consideres importantes. En el primer paso, lo más probable es que haya seleccionado una gran lista de valores. A continuación, redúcelos a los diez valores más importantes, y luego a los cinco más importantes.

Marcas que te gustan:

Empieza escribiendo los nombres de las marcas/personas que admiras y quieres emular. Para cada una de ellas, escribe las cualidades de una sola palabra que las representen -utiliza sustantivos (libertad, creatividad, inspiración, perseverancia). Identifica los temas y las características consistentes que aparecen y utilízalos para guiar el desarrollo de tus valores.

Pide opinión:

Envía una encuesta a tus clientes, consumidores y colegas de confianza y pídeles que seleccionen de una lista de opciones los cinco valores que mejor te representan. Formula preguntas abiertas para conocer las percepciones y sentimientos que existen sobre tu marca. Considera la posibilidad de trabajar con un tercero para administrar la encuesta, a fin de garantizar que los resultados sean honestos y precisos.

A medida que avanza en el proceso de definición de valores, es posible que identifiques muchos valores que le parecen importantes y que se alinean con tus creencias y con la forma en que deseas dirigir tu negocio personal, y eso está bien. Pero en lo que nos centramos con estos ejercicios es en reducir todo aquello con lo que te identificas a solo tus valores principales: los valores que emularás en tu negocio y que utilizarás para dar forma a tu experiencia de marca.

Una vez que tengas una lista de tus principales valores fundamentales, es el momento de definir lo que significan y representan para ti y para tu marca. La definición explica cómo se honrarán y mantendrás el valor en tus acciones diarias y/o en las acciones de tu negocio.

Si eres empresario, emprendedor o lideras un equipo, para los valores de tu marca, crea una hoja y un póster que enumere tus valores y lo que significan/representan. Compártelos con tu equipo y tu personal y colócalos en la oficina o en la sala de descanso para recordar a todos que deben actuar en consonancia con esos valores todos los días.

El proceso de seleccionar y reducir tus principales valores fundamentales puede ser un reto porque te obliga a ser honesto sobre lo que es realmente importante para ti.

Te recomiendo que te des un par de días para completar el proceso. De este modo, tendrás tiempo para pensar en lo que realmente quieres de tu vida y de tu negocio, en lo que es importante para ti, en aquello por lo que quiere ser conocido y en el legado que quiere dejar.

Recuerda que sus valores no deben ser identificados y luego ignorados. Deben inspirarte cada día para hacerlo mejor y servir de guía para tus acciones, la toma de decisiones, el marketing, el servicio al cliente y la forma de conectar con tu público.

Cuando tú y tu marca se muestren en plena alineación con tus valores fundamentales, atraerás de forma natural a otras personas con valores similares, lo que significa que disfrutarás de una tribu más comprometida, mejores clientes y mayor éxito.